Introducción a la Realidad Aumentada

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INTRODUCCIÓN

Podemos definir la Realidad Aumentada como una tecnología que permite borrar la línea de separación existente entre lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en la que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D…) a nuestro entorno en tiempo real. Estos “aumentos” de la realidad pueden mejorar el conocimiento del individuo y permitirle un mayor grado de comprensión de la realidad.
La propia naturaleza de esta tecnología, que proporciona una mayor información sobre el mundo real, hace que la Realidad Aumentada sea especialmente valiosa en el ámbito educativo: es quizás la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, una característica que permite reforzar el aprendizaje, mediante su asociación con el mundo real. 

OBJETIVOS

• Descubrir el concepto de Realidad Aumentada y su potencial aplicado a la educación
• Conocer herramientas de software de Realidad Aumentada y sus posibilidades en el diseño de proyectos educativos.
• Diseñar un recurso educativo con Realidad Aumentada 

CONTENIDOS

Martes 11 de febrero
Módulo 1: Introducción a la Realidad Aumentada. RA basada en marcadores.
Actividad: Crear una escena de RA con Aumentaty Author

Jueves 20 de febrero
Módulo 2: Realidad Aumentada Markerless
Actividad: Crear un escena de RA markerless con Layar o Aurasma

Miércoles 26 de febrero
Módulo 3: Visual Search y Realidad Aumentada Geolocalizada
Actividad: Asociar contenido a imágenes empleando Aumentaty Visual Search
Proyecto final: crear un recurso educativo basado en RA 

METODOLOGÍA

El curso tiene una duración de 25 horas y se realiza de forma semipresencial (a través de Moodle) a lo largo de 5 semanas, incluyendo 3 sesiones presenciales. Está estructurado en tres módulos, cada uno con una actividad, y habrá que realizar un trabajo final.

PONENTE

Raúl Reinoso Ortiz, del IES Ría San Martín, alma máter y promotor del proyecto Aumenta.me (http://www.aumenta.me)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 25 h. / 2,5 créditos
Fechas: del 11 de febrero al 14 de marzo de 2014
Horario en sesiones presenciales: de 18:00 a 21:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Extensión Viérnoles
Plazas: 30

DESTINATARIOS

Profesores de todos los niveles educativos que deseen iniciarse en la creación de materiales didácticos con Realidad Aumentada.

REQUISITOS

- Conocimientos a nivel avanzado del uso de las TIC y las apps móviles

- Hardware necesario:
- Ordenador personal:
Sistema operativo XP con Service Pack 3, Windows 7 o Windows 8
Intel Core 2 Duo Processor 2.0GHz o AMD AthlonX2 2.0GHz
1 GB de RAM
200 MB de espacio disponible en el disco duro para la instalación; se necesita espacio libre adicional durante la instalación.
Resolución de pantalla mínima de 1024 x 768
Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.0
- Webcam:
Preferiblemente cámara USB, en principio, cualquier cámara actual puede ser válida para Realidad Aumentada.
- Smartphone o tablet:
Sistema operativo Android o iOS 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Profesorado en activo
- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 27 de enero al 5 de febrero de 2014
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 7 de febrero de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a las sesiones presenciales y realizar las actividades propuestas y el proyecto final.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria